BARCO-PIEDRAHÍTA-ALTO GREDOS (AVILA)

CARACTERISTICAS DE LA COMARCA DEL BARCO-PIEDRAHÍTA-ALTO GREDOS

La comarca de Barco-Piedrahíta-Alto Gredos se ubica en el extremo suroccidental de la provincia de Ávila, rayando con la provincia de Salamanca y con la comunidad autónoma de Extremadura se encuentra la Comarca Barco-Piedrahíta-Gredos.

Es un territorio singular, con altos valores ecológicos y culturales. Debido a la gran elevación del terreno (más de 1.200 metros de altitud media), su clima se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos cortos y frescos, sobre todo en las noches.

Está delimitada al norte por las estribaciones más occidentales de la Sierra de Ávila, al sur por la Sierra de Gredos; por La Serrota al este y por la Sierra de Béjar y el río Tormes al oeste. La Sierra de Villafranca la atraviesa en su parte central, de este a oeste, hasta las inmediaciones del Barco de Ávila. Dos son los principales ríos que riegan la comarca: el Corneja al norte y el Tormes al sur y al oeste. Aproximadamente un 10 por ciento del territorio, correspondiente al extremo sudoriental, vierte las aguas al Alberche.

Dentro del contexto regional y provincial la comarca ocupa una posición geográfica muy periférica, bastante alejada de la capital provincial y de la ciudad más habitada en la región que es Valladolid. Las comunicaciones por carretera son buenas pese a la existencia de un relieve accidentado y la presencia de abundantes zonas de montaña. Como referencia la distancia por la N-110 desde Ávila a El Barco de Ávila, núcleo más poblado de toda la comarca, es de 80 kilómetros y de manera aproximada se encuentra equidistante de Valladolid (centro regional) y de Madrid, a una distancia aproximada de 200 Km.  La distancia a Ávila, la capital de provincia, oscila entre los 43 km desde Cepeda la Mora y los 100 km desde Neila de San Miguel.  Además de esto, la distribución de la Sierra Gredos y su complicada orografía han actuado a lo largo de los siglos de barrera natural, impidiendo las comunicaciones entre esta zona y la vertiente sur de Gredos caracterizada por la sucesión de laderas escarpadas y pendientes muy acusadas.

La comarca Barco-Piedrahíta-Gredos está formada por 64 términos municipales y 147 pedanías. Ocupa una extensión de 1.876 km2 y presenta una población que ronda los 16.000 habitantes.  Así pues, su densidad de población está alrededor de los 8,5 habitantes por km2. La distribución de la población por términos municipales es irregular y refleja una cierta concentración en un pequeño número de municipios más poblados. Hay 8 municipios con más de 400 habitantes (El Barco de Ávila, Becedas, Bohoyo, Hoyos del Espino, La Horcajada, Navarredonda, Piedrahíta, y Santa María del Berrocal), que representan el 24% de la superficie total comarcal, y en los que habita más del 51% de la población de toda la comarca. En el extremo opuesto, 35 de los 56 términos municipales presentan una densidad de población inferior a 10 habitantes/km2.

El sector turístico, la ganadería extensiva y la agricultura (la mayor producción son judías de El Barco de Ávila) son los principales motores económicos de la zona.

 

PATRIMONIO

Nos encontramos en una zona de contrastes de paisajes, lo que se traduce en un excelente reclamo turístico que convierte al territorio en un destino excepcional para quienes demandan tranquilidad y sosiego rodeados de un entorno natural inalterado en alojamientos perfectamente integrados en su tipología arquitectónica, en su decoración interior tradicional o en el uso de materiales nobles.

Comarca especialmente rica en patrimonio cultural edificado. Prácticamente la totalidad de nuestros municipios, y muchas de sus pedanías, cuentan con elementos patrimoniales arquitectónicos, mencionando como ejemplo a destacar los Conjuntos Histórico Artísticos de El Barco de Ávila, Piedrahíta y Bonilla de la Sierra.

Un paseo por El Barco de Ávila nos permitirá conocer, entre otras muchas cosas, su Iglesia parroquial del Siglo XIV, su Puente Medieval sobre el Río Tormes, o el Castillo de Valdecorneja. En Piedrahíta es parada obligada su Plaza Mayor, su Iglesia de Santa María la Mayor (S. XVI), la casa de Gabriel y Galán y el Palacio de los Duques de Alba.

El aficionado al arte no debería pasar por nuestra comarca sin acercarse a ver la Iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra y a pasear por los muros y la Torre del Homenaje del Castillo del Siglo XIII donde vivió el padre de Isabel la Católica, Juan II de Castilla.


Además, en una visita por nuestras tierras, también podemos disfrutar de otros bienes de interés cultural catalogados como monumento por la Ley de Patrimonio Histórico: la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Becedas, el antiguo Convento de las monjas de Sor María de Santo Domingo (Siglo XIV) de Aldeanueva de Santa Cruz, el Rollo Jurisdicional de Cepeda de la Mora, la Iglesia de Santiago de Aravalle (Puerto Castilla), datada en el Siglo XV y, si se trata de Castillos, los restos de EÍ Mirón o de Villatoro aún reflejan la majestuosidad de las Tierras de Castilla.


Gredos merece mención aparte, pues es, sin duda, la zona natural más importante del centro de España. En una excursión por la Sierra podemos observar endemismos tales como el sapo de Gredos, la salamandra del Almanzor, el topillo nival abulense o la cabra montés, y respecto a la flora, podemos afirmar que en la Sierra de Gredos contamos con más de 1.000 especies vegetales, de las cuales cerca de 200 son endemismos ibéricos, 14 de estos exclusivos de la Sierra de Gredos: El piorno serrano, que destaca por el espectacular color amarillo con el que tiñe las laderas en primavera, la boca de dragón de Gredos, la consuelda del Almanzor, la manzanilla de Gredos, la Armeria bigerrensis, el clavel de Gredos o el gualdoncillo.

En cuanto a Patrimonio  natural:

Nuestro territorio es privilegiado en aspectos ecológicos y paisajísticos, en aspectos geomorfológicos o en especies de fauna y flora.

Nuestra tierra alberga dos espacios naturales protegidos, la Sierra de Paramera y Serrota y el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Ninguna visita sería completa sin el placer de la buena mesa Las cartas de los restaurantes de nuestra comarca están repletas de platos de cocina tradicional, la cocina de siempre, centrada en la calidad y autenticidad del producto. Cocina basada en los productos de la tierra, bien presentados, bien aderezados, con sustancia y sabor: Judías del Barco, patatas revolconas, ternera de Ávila, ricos asados, postres tradicionales.

Para el aficionado al senderismo y la montaña, la Comarca Barco-Piedrahíta-Gredos aporta muchas posibilidades, que van desde los paseos tranquilos por las zona de Valle del Tormes o sus afluentes, hasta las ascensiones de las zonas abruptas y graníticas de Gredos, con la posibilidad de conocer restos de la glaciación con Circos y Lagunas tan espectaculares como la Laguna Grande o Cinco Lagunas, ascensiones de Gargantas cristalinas de alta montaña, y sobre todo, la posibilidad de alcanzar el punto más alto de las dos Castillas, El Almanzor (2 592 m). Y si hablamos de deporte en contacto con la naturaleza, se nos brinda la oportunidad de pescar en El Río Tormes y sus gargantas trucheras. Y de cazar, con una especie cinegética emblemática que sobresale por encima del resto, La Cabra Montesa.

La arquitectura tradicional está presente en muchas edificaciones vinculadas a oficios artesanales, algunos de ellos en desuso: Molinos hidráulicos o potros restaurados y fraguas rehabilitadas, y formando parte del patrimonio edificado popular podemos ver en muchos de nuestros pueblos lavaderos públicos o fuentes de piedra, y un elemento de arquitectura que aparece decorando el centro de muchas de nuestras plazas, los Pilones Castellanos.

El folklore de la comarca también es rico, con canciones tradicionales como «La Paloma Revoladora», «La Casita Blanca», «El himno de la Vega» o «La Jota de Piedrahíta», bailes típicos que se disfrutan en días señalados en las fiestas de nuestros pueblos, como el baile de «Las Alabardas»en Villafranca de la Sierra, y si de fiestas hablamos tenemos que mencionar el proyecto de «Piedrahíta Goyesca»,la «Fiesta de La Recolección » de La Carrera, y por supuesto las manifestaciones de carácter religiosos con procesiones y romerías cargadas de emoción.

De generación en generación se van trasmitiendo leyendas populares que nos ofrecen una explicación singular, por ejemplo, de la ubicación del Santuario Mariano de la Virgen del Espino en Hoyos del Espino o de la Ermita del Cristo del Caño de El Barco de Ávila, o nos cuentan la historia y cualidades excepcionales del «Cráneo Santo» de La Horcajada o de Santa Polonia (Navaescurial).

Por nuestra comarca, a lo largo de la Historia, han pasado muchos personajes ilustres que han dejado su huella: Becedas fue durante largas temporadas lugar de descanso de D. Miguel de Unamuno. La Santa de Ávila, Santa Teresa de Jesús, buscó alivio entre las peñas de Neila de San Miguel a su cruel enfermedad. En pleno apogeo del Palacio de los Duques de Alba de Piedrahíta, en él se reunieron diversos personajes históricos, pero sin lugar a dudas el más destacado fue D. Francisco de Goya. Otro prestigioso pintor que vivió en nuestra comarca fue Benjamín Palencia, que realizó algunas de sus obras desde su casa de Villafranca de la Sierra. La Iglesia de Santa María la Mayor de Piedrahíta fue palacio de la Reina Doña Berenguela de Castilla, y comentan algunos historiadores que pudo ser el lugar donde nació el Rey Fernando III «El Santo».

SERVICIOS

  • Sanitarios

La ordenación sanitaria de la Junta de Castilla y León, integra todos los municipios de la provincia de Ávila en una única AS. Respecto a la Atención Especializada (AE) tiene como referencia al Complejo Asistencial de Ávila, formado por los hospitales Nuestra Señora de Sonsoles, Hospital Provincial de Ávila, Centro de Especialidades (CEP) de Ávila Estación y CEP de Arenas de San Pedro. Los tres primeros ubicados en Ávila capital y el tercero en la localidad de Arenas de San Pedro.

En cuanto a la Atención Primaria (AP), está organizada en Zonas Básicas de Salud (ZBS). Correspondiendo a esta zona la ZBS de Barco, ZBS Piedrahíta y ZBS Gredos.

  •  Educación
    • CEIP Gran Duque de Alba (Piedrahíta)
    • CEIP Juan Arrabal (El Barco da Ávila)
    • CEIP CRA La Serrezuela (Santa María del Berrocal)
    • CEIP CRA EL Calvitero
    • CEIP CRA Alto Gredos
    • IES Gredos (Piedrahíta)
    • IES Aravalle (El Barco de Ávila)
  • Seguridad
      • Guardia Civil Puesto de El Barco de Ávila
      • Guardia Civil Puesto de La Horcajada
      • Guardia Civil Puesto de Navarredonda
      • Guardia Civil Compañía de Piedrahíta
      • Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Barco de  Ávila. 
  • Deporte y Naturaleza

En la Comarca existen diferentes empresas de Turismo activo que ofrecen actividades guiadas por profesionales, entre sus paquetes de actividades se recomiendan las rutas ecuestres, con mucha tradición sobre todo en la zona alta de Gredos (Hoyos del Espino y Navarredonda), conocer nuestros pueblos en bicicleta, rutas de interpretación de la naturaleza, esquí de travesía, raquetas, y deportes de riesgo como alpinismo, descenso de barrancos, escalada parapente, puenting, rafting o piragüismo en las aguas del Tormes. 

  • Transporte

CEVESA http://www.cevesa.es/

MONBUS http://www.monbus.es/

MORENO DE VEGA, S.L. http://www.mogacar.com/horarios/barco.html

MUÑOZ TRAVEL, S.L. http://www.munoztravel.es/

La terminal de Autobuses de El Barco de Ávila sirve de punto de partida y de llegada para las distintas líneas de autobuses integradas dentro del programa de Transporte a la Demanda de la Junta de Castilla y León.

https://carreterasytransportes.jcyl.es/web/es/viajeros/transporte-demanda.html

  • Hostelería

El sector turístico es uno de los principales motores económicos de la zona, por lo que hay variedad y cantidad de establecimientos hosteleros

SECTORES DE POBLACIÓN: ASOCIACIONES, ENTIDADES DE REFERENCIA Y SERVICIOS DE ATENCIÓN

  • Infancia:
  • Juventud:
  • Mujer: Personas Mayores:
  • Personas con discapacidad: FAEMA
  • Personas inmigrantes

Existen numerosas asociaciones que atienden las necesidades demandadas por cada uno de los colectivos

NECESIDADES POR CUBRIR en tu comarca de servicios, empresas, etc.

Es una comarca sin actividad industrial ni grandes empresas, por lo que sería necesario algún tipo de actividad o empresa que generase empleo, ya que su falta es una de las causas principales de la despoblación

SENSIBILIZACIÓN : DIFICULTADES DE CARA AL ASENTAMIENTO EN EL TERRITORIO, CONSEJOS

Es una zona muy turística, lo cual puede hacer que resulte el alquiler elevado.

CONTACTO

CENTRO DE DESARROLLO RURAL ALMANZOR

Dirección: Calle del Puente, 30. Apdo. de Correos 8, C.P. 05600. Barco de Ávila. España

Teléfono: (+34) 920 340 332

E-mail: almanzor@cdrtcampos.es