COCEDER apoya las iniciativas emprendedoras en el medio rural porque ayudan al desarrollo sostenible de los pueblos

De enero a julio de este año desde COCEDER se  han trabajado 80 ideas y proyectos emprendedores dentro del Itinerario de Emprendimiento Sostenible en el Medio Rural, que ofreció a las personas participantes orientación y apoyo al emprendimiento, formación específica en emprendimiento y formación complementaria en igualdad de oportunidades y sensibilidad medioambiental.

El pasado 22 de julio de 2022 se presentó una pequeña muestra de los proyectos finales de algunas de las personas emprendedoras participantes en este itinerario, que representaban diferentes temáticas y  zonas rurales de España y que pertenecen también a la red de emprendimiento de COCEDER, que cuenta ya con más de 20 personas, gracias a la colaboración de Fundación Telefónica.

Estos proyectos finales son el resultado del acompañamiento y formación del itinerario de inserción sociolaboral orientado a frenar la despoblación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012), que se enmarca dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de los programas de interés social (por solidaridad otros fines de interés social) y de los programas subvencionados para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España y por la Fundación Telefónica.

En la bienvenida el director gerente de COCEDER, Juan Manuel Polentinos, explicó que COCEDER organiza estos itinerarios con la finalidad de formar y asesorar en modelos de negocio que aporten un desarrollo sostenible de los pueblos y que siempre se ha promocionado y apoyado las iniciativas emprendedoras en el medio rural porque es una de las medidas fundamentales para frenar la despoblación, ya que contribuye a la fijación de población y al desarrollo económico y social de los territorios. En los mismos términos se pronunció Carlos Palacios García, del área de Acción Social y Voluntariado, de Fundación Telefónica, que insistió en que el emprendimiento y la digitalización son elementos clave para el crecimientos de las zonas más vaciadas de España y que Fundación Telefónica intenta que sean fórmulas para que la gente se quede y tenga oportunidades en le mundo rural y por tanto, se general ese desarrollo sostenible.

Estos fueron los proyectos presentados:

  • – EL CORTIJO DE LAS TEJEDORAS, Solera – Huelma (Jaén).
    Ana Costa, psicóloga que le encanta tejer, se dio cuenta durante el confinamiento que tejer ayuda a las personas. El proyecto se desarrolla en un cortijo de 1795 a los pies de Sierra Mágina, situado entre Solera (Huelma) y Cabra del Santo Cristo en la provincia de Jaén.
    Tiene como objetivos contribuir al empoderamiento de la mujer y la reafirmación de su identidad
    femenina; poner en valor la artesanía textil, más allá de estereotipos y construir un espacio rural creativo y multidisciplinar en torno a la artesanía textil y a la práctica del tejido. Está dirigido principalmente a la mujer creativa, es el primer alojamiento de ocio rural diseñado por y para mujeres apasionadas de la artesanía textil; empresaria, (estancias de grupos) actividades y metodología innovadora basada en técnicas de artesanía textil, team building, resolución de retos en el ámbito empresarial; rural, fomento de la cohesión social; con necesidad de apoyo psicológico, terapia y desarrollo personal a través del tejido y kits de tejido terapéutico.
  • – ALAS ARRIBA, Guzmán (Burgos).
    Escuela y compañía de teatro rural independiente, ubicada en Guzmán un pueblo de 100 habitantes
    situado en la Ribera de Duero Burgalesa. Un proyecto ideado por Rosa Guillén para facilitar el acceso a la
    cultura, el desarrollo personal y profesional y la generación de cohesión social.
    Una escuela de teatro rural con formación diferenciada por edades: la sementera, para niños entre 6 y 12 años, en el que se impulsa el desarrollo a través del juego del teatro; salta la hoguera, para
    adolescentes, afrontando a través del teatro los retos que surgen en esta edad; la peña, diseñado para desarrollar herramientas expresivas, mejorar la inteligencia emocional, estimular la creatividad y favorecer las relaciones interpersonales de las personas adultas.
    Y una compañía de teatro rural independiente, profesional y semiprofesional e itinerante, con obras de creación propia para diferentes tipos de público y con diferentes temáticas como son Cuentos de Casetilla, Historias Erótica Festivas o Juana (basada en hechos históricos).
  • – ORYOKI. ALIMENTOS ECO-CONSCIENTES, Consejo de Llanera (Asturias).
    Un proyecto de emprendimiento y de vida de Emmanuel, experto en desarrollo personal y cocina en torno a la filosofía budista Soto-Zen (que trae al momento presente la conciencia de los actos de cada día, observando y cuidando la naturaleza exterior e interior) y Narcis, experto en agricultura regenerativa.
    Trabaja la producción de productos eco-conscientes y talleres eco-conscientes de cocina Zen y de
    meditación y contemplación y talleres de agricultura regenerativa.
  • – BORDA MARENGO, Valle del Roncal (Navarra).
    Alba Rípodas (bióloga y educadora ambiental) y Fernando (3ª generación de ganaderos trashumantes, con experiencia en administración y gestión de empresas) que desde el Valle Roncal, en el Pirineo Navarro, van a tomar las riendas de la quesería Borda Marengo, la única de la denominación de origen Roncal que conserva la tradición de elaborar el queso con sus propias ovejas, desde el pastoreo hasta la elaboración del queso.
    Se trata de un negocio familiar con más de 50 años de antigüedad con vivienda, cuadra y quesería, donde Alba y Fernando tomarán el relevo después de la jubilación. El proyecto combina la quesería, la ganadería, las experiencias y la educación ambiental.
  • – CIMARRÓN, Villaluenga de Rosario (Cádiz)
    Turismo accesible en la Sierra de Cádiz, junto a las provincias de Málaga y Sevilla, desde Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño de la provincia y el que a mayor altitud está, con un patrimonio natural y antropológico enorme (no en vano, su zona recibe 600.000 visitantes al año que disfruta de un turismo activo, pero faltan personas). Siendo conscientes de que las personas con diversidad funcional no pueden disfrutar de la sierra de Grazalema como ellos.
    Laura y Ginés y otras personas crearon la Asociación Cimarrón. Cimarrón es el nombre que se da a los animales domésticos que se asilvestran, que recuperan su libertad, también es el nombre que se daba a los esclavos cuando recuperaban su libertad. Cimarrón es un proyecto de turismo accesible, que rompe las limitaciones y recupera la naturaleza, adaptada para personas con diversidad funcional y facilitando la conexión entre personas, deporte y naturaleza.
  • – JUSTICIA PARA EL RINCÓN, El Rincón de Ademuz (Valencia).
    El Rincón de Ademuz pertenece a la provincia de Valencia, pero se encuentra entre las provincias de
    Cuenca y Teruel (a 100km de Cuenca capital y a 44 de Teruel), separándole de la ciudad de Valencia a 150 km y casi dos horas de coche, de la que depende administrativamente.
    Antonio Antón, como abogado se encontraba que cada vez que volvía a su pueblo le preguntan por temas jurídicos, que, a pesar de vivir en núcleos pequeños, tienen los mismos problemas que el resto. Siete municipios, 2.200 personas, 100 empresas y autónomos, que también precisan servicios jurídicos. Ofrece un servicio móvil multisede a través de la colaboración público-privada, un servicio de asesoramiento y orientación jurídica rural y efectiva y de confianza, enfocada para residentes y empresas y autónomos, un abogado de cabecera (derecho civil, penal, laboral y mercantil).
    Quiere ser una inspiración para otros profesionales que tienen relación emocional con diferentes zonas rurales, y que pueden ofrecer servicios de calidad en sus territorios.

Además, dentro de la Red de Emprendimiento Rural de COCEDER, María Aparicio, de Pastelería L’Ablana, participó este año en una experiencia piloto apoyando y dando orientación a los participantes del itinerario gracias a su experiencia como educadora social, orientadora y emprendedora rural, además de presentar su proyecto, junto a Guillermo de Amalgama Silvestre.

  • – PASTELERÍA L’ABLANA, Infiesto – Piloña (Asturias)
    María Aparicio y Simone se asentaron en Piloña con su familia después de diferentes experiencias
    internacionales para poner en marcha una pastelería con impacto positivo, vinculada con el territorio y las personas. La pastelería L’Ablana (avellana en bable) es una pastelería familiar, artesana y de cercanía, que abrió sus puertas en enero de 2021. Buscando ser viables como empresa, poder conciliar la vida profesional y personal, sinergias en el territorio, y sostenibilidad, adecuando la producción a la demanda y teniendo como premisa el residuo cero.
  • – AMALGAMA SILVESTRE, O Covelo (Pontevedra)
    Andrea y Guillermo vivían en los alrededores de Vigo y en 2018 decidieron asentarse en el medio rural. Este proyecto nace para poder vivir y trabajar en el medio rural.
    Amalgama Silvestre es un proyecto de cosmética natural, que pone en valor y usa productos locales
    gallegos, su producto estrella es una crema solar de triple acción con tres ingredientes locales: extracto de alga Kombu, aguas mineromedicinales del balneario de Mondariz y cera de abeja de apicultores locales. Un producto para toda la familia, fácil de aplicar, seguro para el mar y los ríos, con un envase reutilizable y un producto natural.

Resumen Emprendimiento Fund Telefónica – COCEDER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *