COCEDER duplica en 2021 los datos del programa de inclusión social respecto al primer año

  • El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pretende luchar contra la despoblación, dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
  • COCEDER llevó a cabo 40 itinerarios integrados, con 1.139 participantes, y una tasa de empleabilidad del 24%, ya que 274 personas consiguieron un trabajo, cifras que suponen el doble que las obtenidas en 2020.
  • 22 familias se asentaron en el medio rural que significan 66 nuevas personas pobladoras

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) continuó en 2021 desarrollando distintos itinerarios integrados para luchar contra la despoblación rural dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), consiguiendo superar los datos del año anterior. Así, se realizaron 40 proyectos en 22 territorios (44 provincias españolas, llegando a 400 municipios) con 1.139 personas participantes (793 mujeres y 346 hombres), lo que casi duplica la cifra de 2020 (584).

Además, se obtuvo una inserción laboral de un 24% y el asentamiento de 22 familias de nuevas personas pobladoras. 274 personas consiguieron un trabajo (185 mujeres y 89 hombres), más del doble de los 122 del año anterior.

Gracias a la plataforma de COCEDER volveralpueblo.orgque facilita el proceso de búsqueda de casas, tierras, negocios y ofertas de trabajo, 66 personas (41 adultos y 25 menores) se asentaron en el medio rural, y COCEDER y sus centros de desarrollo rural les acompañaron en este proceso, tanto con orientaciones laborales como sociales.

Cabe recordar que las formaciones desarrolladas dentro de los itinerarios del POISES están adaptadas a las necesidades territoriales y de la demanda de las personas participantes. En 2021 se atendieron a 482 personas (321 mujeres y 161 hombres) en situación o en riesgo de exclusión social, y cerca del 75% mejoraron su empleabilidad, cualificación e incluso encontraron un trabajo. El año pasado se notaron las consecuencias de haber sufrido una pandemia, con un aumento de personas en riesgo de exclusión social, que necesitaban una recualificación y una mejora de su empleabilidad, así como otras necesidades de conciliación (por ejemplo, becas de desplazamiento etc). Además del aumento de las personas, también crecieron las acciones formativas según las necesidades en los distintos territorios y se ha dado respuesta a los proyectos de vida que las personas querían desarrollar en el medio rural, también fruto del contexto social provocado por el Covid-19.

Los itinerarios integrados contra la despoblación rural forman parte del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES, CCI2014ES05SFOP012) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro). Este programa va encaminado a luchar contra la despoblación con herramientas y procesos centrados en las personas que viven o quieran ir a vivir al medio rural y fomentar el asentamiento de nuevos pobladores. Por ello, los itinerarios están adaptados a cada zona rural, a las peculiaridades de las personas beneficiarias, aunando la orientación laboral y el acompañamiento, ya que la inserción social y laboral solo se puede abordar desde la integralidad.

Las personas participantes reciben asimismo una formación en igualdad de oportunidades, como un principio básico y necesario, unido al compromiso adquirido por COCEDER en el desarrollo de estos itinerarios. Además, se imparten unas bases sobre sensibilización medioambiental, ya que trabajamos por el desarrollo rural y deseamos un mundo rural vivo y sostenible.

En nuestro canal de Youtube tenemos vídeos de varias personas pobladoras. Os dejamos el último de nuestra Fundacion EDES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *