COMARCA DE MONTERREI

CARACTERISTICAS DE LA COMARCA DE MONTERREI

EXTENSIÓN

El Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas está ubicado en la Comarca de Monterrei,concretamente la sede se encuentra en el ayuntamiento de Villardevós, que es uno de los 8 ayuntamientos que la conforman.

Verín es la cabecera de la Comarca de Monterrei y los otros 6 ayuntamientos son: Laza, Castrelo do Val, Oímbra, Monterrey, Riós y Cualedro. 

La Comarca abarca unos 1006,6 km², marcada por una gran dispersión entre los ayuntamientos que la conforman y los pueblos que conforman cada ayuntamiento.

POBLACIÓN

En total el número de habitantes con el que cerramos el año 2020 fue de 24.999 habitantes y más concretamente:

Castrelo do Val:  958 habitantes 
Cualedro: 1.668 habitantes 
Laza : 1.223 habitantes 
Monterrei: 2.520 habitantes 
Oímbra: 1.720 habitantes 
Riós: 1.461 habitantes 
Verín: 13.647 habitantes 
Vilardevós: 1.802 habitantes

CLIMA

El clima de la Comarca de Monterrei es el mismo clima que afecta a toda Galicia. Tenemos un clima oceánico, marcada con unas precipitaciones abundantes pero bien distribuidas y las temperaturas en invierno son frías, puntualmente gélidas, y en verano son cálidas.

OROGRAFÍA

La Orografía está marcada por montañas bajas y redondas, tenemos el Río Támega, en Verín, el cual es río más caudaloso de la zona y los diferentes ayuntamientos tienen pequeños riachuelos. Destacar también que Verín se encuentra ubicado en la zona más llana de la Comarca, ya que se encuentra en pleno valle. La Comarca de Verín está marcada por una gran influencia del agua.

Tiene mucha historia como lugar termal, hoy en día existen dos empresas embotelladoras de agua que tienen cierto impacto a nivel nacional, y otra empresa de agua un poco más pequeña. Destacar que Verín tiene como punto fuerte las fantásticas condiciones para las viñedos (Existen en
funcionamiento en estos momentos 26 bodegas).

AGRICULTURA

A nivel agrario pequeñas explotaciones familiares (que venden la carne sobre todo a carnicerías de la zona) en diferentes puntos de la comarca, y a nivel agricultura destacar el minifundio y el consumo propio. En esta última parte, destacar alguna empresa que se dedica a la distribución nacional.

La Comarca sobrevive en una tónica general de empresas pequeñas familiares, que pueden tener uno o dos empleados. Muchas veces quedan sin relevo generacional (por la marcha de los hijos e hijas a otros lugares) y acaban cerrando.

PATRIMONIO

En la Cabecera de Comarca parece que hay un especial interés en por la revalorización del patrimonio, se ven pequeñas mejoras patrimoniales a nivel cultural.
En Oímbra hace un par de años atrás consiguió revalorizar una ruta de lagares rupestres, aquí en Villardevós (hoy en día en completo abandono) las rutas de contrabando, puesto que somos ayuntamiento rayando con Portugal…
No existen muchas iniciativas de poner en valor el patrimonio con el que contamos.
– Patrimonio natural
– Patrimonio industrial
– Patrimonio cultural inmaterial
– Patrimonio cultural material

SERVICIOS

Señalar que nos encontramos en una zona en exclusión territorial acentuada por la falta de transporte público.

  • Sanitarios: La cabecera de Comarca cuenta con un ambulatorio y con Hospital público que no tiene todas las especialidades sanitarias. Los demás ayuntamientos tienen un centro de salud, médicos de familia, que pueden verse reducidos a 1 médico por ayuntamiento.
  •  Educación: Cada ayuntamiento tiene un colegio público, siendo Verín el que más tiene con dos colegios públicos, y uno concertado. Todas las guarderías son privadas. Ninguno de los ayuntamientos de alrededor de Verín, exceptuando el Colegio de Castrelo do Val, con alrededor de los 80 alumnos, sobrepasa de los 50 niños y niñas en el Colegio). Destacar que cada uno de los ayuntamientos tienen una casa niño (Servicio gratuito para niños y niñas que van desde los 4 meses hasta los 3 años).
  • Seguridad: En la cabecera de Comarca tenemos a la policía nacional y local, además de un cuartel de la guardia civil. En el resto de ayuntamientos no tenemos ninguna referencia de seguridad exceptuando en Riós con un cuartelillo de la Guardia Civil.
  • Deporte y Naturaleza:  En la cabecera de Comarca hay un limitado abanico de posibilidades para hacer deporte reducidos a fútbol, baloncesto, natación. En nuestro centro destacar que tenemos varios equipos de ajedrez debutando en las diferentes divisiones.
    A nivel de naturaleza las posibilidades se reducen bastante ya que no
    existes guías o entidades que saquen partido a la zona.
  • Transporte: La zona más dinamizada a nivel transporte puede ser Verín. Cuenta con una estación de autobuses con un pequeño abanico de posibilidades para viajar.
    Los demás ayuntamientos podríamos decir que a nivel de transporte público es inexistente.
  • Hostelería: La hostelería podría ser uno de los servicios más demandados de la comarca, estando la mayoría de ellos en Verín. Aún así cada ayuntamiento tiene sus bares y algún restaurante. Tenemos conocimiento también de alguna casa Rural familiar.

ASOCIACIONES, ENTIDADES DE REFERENCIA Y SERVICIOS DE ATENCIÓN

Los colectivos que a continuación se citan, destacar que todos ellos tienen una oficina de atención en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Verín, así mismo, en los ayuntamientos de alrededores existe una trabajadora o educadora social que atiende a las personas en riesgo de exclusión y por lo tanto puede ir cualquier persona a hacer una consulta.
Por otro lado, en nuestro Centro, tenemos un Programa específico para cada uno de los colectivos, por diversas razones no llegamos a todas las personas a las que nos gustaría, pero trabajamos con todos los grupos de población.
Tenemos también a la Cruz Roja que tiene actividad en Infancia, Juventud, Personas mayores y personas inmigrantes.

  • Infancia: Cada ayuntamiento tiene un colegio público, siendo Verín el que más tiene con dos colegios públicos, y uno concertado. Todas las guarderías son privadas. Ninguno de los ayuntamientos de alrededor de Verín, exceptuando el Colegio de Castrelo do Val, con alrededor de los 80 alumnos, sobrepasa de los 50 niños y niñas en el Colegio). Destacar que cada uno de los ayuntamientos tienen una casa niño (Servicio gratuito
    para niños y niñas que van desde los 4 meses hasta los 3 años).
  • Juventud: Tres institutos en la cabecera de Comarca.
  •  Mujer: Destacar a FEMURO (Federación de Mujeres Rurales de Ourense).
  • Personas Mayores: Centros residenciales y 4 centros de día.
  • Personas con discapacidad: Existe un Centro Ocupacional con 17 de plazas, dependiente de la Fundación para la Protección de Discapacitados Psíquicos de la Comarca de Verín.
  •  Personas inmigrantes: No existen recursos específicos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BANCO DE CASAS, TIERRAS Y NEGOCIOS DISPONIBLES

OFERTA MÁS RELEVANTE DISPONIBLE (NEGOCIOS, TIERRAS, VIVIENDAS, OFERTAS DE TRABAJO)

Las ofertas de viviendas que tenemos (Todo lo que tenemos es venta, no alquiler) en su mayoría podría decirse que son casas para rehabilitar por completo, o viviendas que necesitarían mejoras.
Puntualmente hemos tenido alguna oferta de traspaso de negocio.
Ofertas más relevantes se encuentran fuera de nuestra Comarca a pesar de que las personas propietarias se pusieron en contacto con nosotras:

  • Trabajo y casa de alquiler para familia con conocimientos en ganadería en Viana do Bolo.
  • Socio/ a para explotación ganadera en Vilariño de Conso.
  • Traspaso de Casa Rural en Mondoñedo.

NECESIDADES POR CUBRIR EN TU COMARCA DE SERVICIOS, EMPRESAS, ETC.


Es necesario potenciar el desarrollo del sector primario ya que la Comarca cuenta con enormes potencialidades para la producción horto fructícola y para la ganadería en extensivo, así mismo, sería importante desarrollar la industria de transformación.

CONTACTO

Centro de Desenvolvemento Rural Portas Abertas
Sede: R/ Xacinto Santiago 23 Vilardevós 32616 Ourense
Centro Multiusos: R/Mariano Carrero 12 Verín 32600 Ourense
Mañanas: 9.00-13.30
Tardes: 15.30-19.00