LIMIA (OURENSE)

CARACTERISTICAS DE LA COMARCA A LIMIA

EXTENSIÓN

A Limia está situada en el sureste de Galicia, en la provincia de Ourense. Limita al sur con Portugal, país con el que se mantienen fuertes vínculos sociales y económicos. Es una comarca rural que cuenta con una extensión de 801,6 km2 que se distribuye en once ayuntamientos: Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xinzo de Limia, villa de referencia en la zona.
Es una zona de clima seco con un sensible rango de oscilación térmica. Comprende una meseta rodeada por montañas

POBLACIÓN

 

La población que reside en la comarca de A Limia, según los datos del Instituto Gallego de Estadística de 2021, es de un total de 19.657 habitantes (con un saldo vegetativo de -306); con una edad media de la población de 53,43 años; 10610 con una edad comprendida entre los 16 y los 64 años y 7301 con una edad comprendida de 65 o más años. El número de personas extranjeras es de 755.

La mayoría de los ayuntamientos de la comarca de la Limia están experimentando un fuerte proceso de envejecimiento poblacional y despoblación. Son habituales las aldeas sin infancia en las que la media de edad ronda la edad de jubilación.

 

Es importante señalar el pequeño impulso que están teniendo iniciativas de emprendimiento rural o la continuidad de empresas familiares que garantizan la permanencia de familias nuevas en los municipios.

Población ayuntamientos:

  • Baltar: 919
  • Blancos (Os): 745
  • Calvos de Randín: 717
  • Porqueira: 827
  • Rairiz de Veiga: 1223
  • Sandiás:1181
  • Sarreaus: 1114
  • Trasmiras: 1261
  • Vilar de Barrio 1258
  • Vilar de Santos: 791
  • Xinzo de Limia: 9621
alimia_poblacion4

OROGRAFÍA

La comarca de A Limia tuvo un papel relevante en la historia por ser encrucijada de caminos, por su río y por causa de la Lagoa de Antela. Esta laguna era una de las más importantes de la península Ibérica tanto por su extensión (35 km de perímetro y 45 km2) como por su riqueza y
diversidad biológica; a finales de los años 50 se lleva a cabo su desecación para aprovechamiento de terrenos de cultivo, haciendo desaparecer una zona de gran valor paisajístico y natural y la forma de vida alrededor de la laguna.

PATRIMONIO 

En cuanto al patrimonio natural comarcal hay que destacar las masas arboladas y robledales de
todo el territorio. Cuenta, en Os Blancos, con una de las reservas de castaños más importante
de Galicia y muestra del valor paisajístico son las zonas de cultivo y pastoreo de las veigas(vegas)
del concello de Rairiz de Veiga. Por la riqueza y diversidad de aves, parte del territorio cuenta
con protección específica ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves)

En el patrimonio cultural y artístico es importante la huella romana: restos de calzadas como la Vía Nova, proximidad a las ruinas del campamento Aquis Querquennis, restos de canalizaciones etc. Son muy características las torres de A Limia: A Forxa, Sandías, Pena y Celme, torreones de defensa medievales de los que se conservan los tres primeros. Y es referencia el Mosteiro do Bon Xesús de Trandeiras, en mal estado de conservación pero símbolo cultural de la comarca.

ECONOMÍA Y TRABAJO

En la actividad económica de la comarca destacan la agricultura y ganadería intensivas, siendo los cultivos predominantes cereal y patata (producto que cuenta con la denominación de origen (“Patata de Galicia”). Existen iniciativas incipientes de ganadería extensiva de razas autóctonas (bovino, caprino, ovino, equino, porcino y avícola). La industria está vinculada a la rama agroalimentaria, a la fabricación de material de construcción y a la explotación de áridos en la zona del antiguo humedal denominado Lago de Antela, disecada en la década de 1960. El sector servicios constituye la actividad económica más importante en la cabecera comarcal, Xinzo de Limia, que acoge los principales servicios públicos y privados.

CONTACTO – CENTRO DE DESARROLLO RURAL O VISO

El Centro de Desarrollo Rural O Viso interviene en la Comarca de A Limia (Ourense) El CDR O Viso desde el año 1990 apuesta de forma estable y con continuidad por una estrategia de desarrollo integral. Nos situamos en la comarca de la Limia, con dos centros principales de trabajo. Por un lado, se ofrecen servicios de vivienda comunitaria, centro de inclusión, comedor social, albergue y actividades ambientales en el lugar de Lodoselo, Sarreaus, y por otro en la capital de la comarca, Xinzo de Limia, donde se ubica el Centro de Información Juvenil y Servicios Integrados con un equipo interdisciplinar con 10 profesionales. Trabajamos en colaboración con otras entidades como los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de la comarca, Centro de Información a la Mujer (CIM), Centro de salud, Cruz Roja y Cáritas, complementando los servicios para tener cubiertas las necesidades de bienes de primera necesidad, asistencia y/o ayudas económicas y de primera necesidad de la población del entorno.

Dirección: Rúa da Igrexa s/n. 32696
Lodoselo (Sarreaus) (Ourense)
Tlf.:(+34) 988 461 571 /(+34) 988 454 408
Email:info@cdroviso.org
www.cdroviso.org

SERVICIOS Y CULTURA

En la comarca de A Limia existen varios centros de salud (uno en cada ayuntamiento) además de un Punto de Atención Continuada en la capital, Xinzo. En la misma ubicación se encuentra un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Oficina de Empleo, Notaría y otros servicios administrativos.

Existen varias agrupaciones musicales, incluyendo Conservatorio Profesional de Música y destaca también la oferta de clubes deportivos con oferta de baloncesto, atletismo, fútbol, gimnasia, natación o btt. Además de lo relacionado con el carnaval, anteriormente mencionado, hay diferentes movimientos culturales en ámbitos como la cultura popular, perspectiva de género o artesanía. La lengua de uso mayoritario de la zona es el gallego aunque la totalidad de la población es bilingüe (gallego/castellano) y en un porcentaje elevado con competencias en portugués.

POTENCIAL

La situación demográfica desfavorable que atraviesa la comarca de A Limia discurre en paralelo con el resto de territorios rurales de Galicia. Se presenta, eso si, como un territorio de oportunidades laborales y de desarrollo de proyectos vitales y familiares de calidad en los que resulta fundamental el clima de comunidad y apoyo vecinal existente. Existen oportunidades de desarrollo de proyectos en áreas con tanto potencial como el turismo al estar tímidamente implantado en una zona en la que confluyen vestigios de asentamientos castrexos (pueblo primitivo), reliquias arquitectónicas de diferentes épocas, una zona de especial protección de aves, varios accidentes hídricos tales como saltos de agua además de ser un territorio referente en el deporte al aire libre con zonas de parapente, hipódromo, pistas de atletismo y una orografía óptima para el ciclismo por su altitud (media de 650 msnm) y su escaso desnivel.

A Limia cuenta, además, con un carnaval declarado de interés turístico, que congrega a miles de personas en un ciclo festivo que abarca cinco semanas.

¿Conoce nuestras comarcas?

Información Comarcas-1

Serranía de Ronda
(Málaga)

Comarca de la Ribagorza
(Huesca)

Sierra Sur
Sevilla)

Comarca de Grío – Perejiles
(Zaragoza)

Información Comarcas-1

Cabra de Mora
(Teruel)

Comarca La Piloña
(Asturias)

Navia – Porcia y Oscos – Eo
(Asturias)

Comarca Pasiega
(Cantabria)

Información Comarcas-2

Barco-Piedrahíta-Alto Gredos
(Ávila)

El Bierzo
(León)

Comarca de tierra de campos
(Palencia)

Mayorga
(Valladolid)

Información Comarcas-3

Medina de Rioseco
(Valladolid)

Comarca de L´Urgell
(Lleida)

Tierra de Alarcón
Villaescusa de Haro (CUENCA)

Monterrei
(Ourense)

Información Comarcas-4

Limia
(Ourense)

Alto Mijares
(Castellón)

Alto Maestrazgo
(Castellón)

Alto Palancia
(Castellón)

Información Comarcas-4

La Safor
(Valencia)

Rincón de Ademuz
(Valencia)

previous arrow
next arrow