EDES y El Prial participan en una jornada en Llanes donde explicarán la plataforma de COCEDER ‘volver al pueblo’

EAPN-Asturias organiza el próximo 24 de junio la jornada «Modelos de resiliencia colectiva en el ámbito rural», a través del Grupo de Trabajo Rural de EAPN-AS, y se celebrará en la Casa de Cultura de Llanes de 10:30 a 14:00, con la participación los centros de desarrollo rural de la zona asociados a COCEDER, Fundación Edes y El Prial.

La jornada, financiada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno Principado de Asturias, se ha diseñado para abordar el impacto de las iniciativas sociales en el desarrollo rural desde el nivel europeo al nivel local. En línea con anteriores jornadas, se introducen espacios para el desarrollo y la exposición de buenas prácticas de intervención social con ánimo de generar y difundir conocimientos y procesos innovadores para la inclusión y la lucha contra la desigualdad.

Los contenidos irán dirigidos a generar una reflexión sobre el impacto de las iniciativas colectivas sociales y económicas en el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación. Así, se ofrecerán visiones enfocadas en distintos niveles: en un primer lugar se abordará el punto de vista internacional ofreciendo experiencias transferibles a Asturias, sobre la capacidad transformadora de las comunidades rurales a través de sus iniciativas sociales, con ejemplos de Reino Unido y Alemania, con la conferencia invitada «Resiliencia comunitaria rural: El papel de las iniciativas colectivas en territorios rurales» (Alistair Adam Hernández).

En segundo lugar se presentará la visión sobre el impacto de las iniciativas sociales en el desarrollo del ámbito rural en Asturias con la presentación estudio realizado desde el Grupo de Trabajo Rural de EAPN-AS y titulado “Análisis del impacto de los modelos de resiliencia colectiva en la inclusión social y el bienestar en la zona rural asturiana”. A través del análisis de entrevistas en profundidad a iniciativas colectivas sociales, económicas y del ámbito político, se darán claves sobre las oportunidades que ofrece el ámbito rural para la implantación de iniciativas colectivas, se reflexionará sobre las barreras que enfrentan en su desarrollo y se incidirá especialmente en su impacto positivo en la generación de bienestar y el desarrollo del ámbito rural asturiano. También se aportarán recomendaciones para establecer políticas que favorezcan el desarrollo del ámbito rural a través de la implantación y el fortalecimiento de las iniciativas y entidades sociales que desarrollan su actividad en él.

Por último habrá una exposición sobre buenas prácticas de intervención para el desarrollo y frente a la despoblación del ámbito rural, donde intervendrán EDES y El Prial y explicará en programa de COCEDER sobre despoblación y nuestra plataforma volver al pueblo

Enlace a las inscripciones

Programa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *