NAVIA – PORCIA y OSCOS – EO

CARACTERISTICAS DE LA COMARCA

LOCALIZACIÓN

 

 Nuestro CDR desarrolla el proyecto en el Noroccidente de Asturias, en el territorio comprendido entre los ríos Navia y Eo (límite con Galicia)

POBLACIÓN

Abarca 16 municipios de las comarcas Navia-Porcía y Oscos-Eo, con dos realidades bien distintas:

  • La del interior (Alto Navia y Oscos), con densidades de población entre 2 y 10hab/km2 en cada municipio y precariedad en comunicaciones (rodadas y tecnológicas) y  la de la costa, con buena dotación de servicios y comunicaciones (autovía, fibra óptica y aeropuerto a 45`), y densidades de población más acordes a la media regional especialmente en las villas (cabeceras municipales), con el caso extraordinario de la villa y municipio de Navia, cabecera comarcal, polo industrial y de servicios y una densidad de población por encima de la media regional.
  • En el caso de la Comarca Oscos-Eo, está formada por los municipios de San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Villanueva de Oscos, Vegadeo y Castropol. La población de la comarca es de aproximadamente 11.000 habitantes, más del 75% de los cuales se asientan en los concejos de Castropol y Vegadeo
  • En el caso de la comarca Navia-Porcía está formada por los municipios de Tapia de Casariego, El franco, Coaña, Navia, Villayón, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime. La población es de unos 26000 habitantes concentrándose en los cuatro primeros (los costeros) el 81% de la Población.

La gran sangría demográfica de los últimos 50 años ha afectado por tanto sobre manera a los municipios interiores y de montaña de ambas comarcas, con densidades poblacionales por debajo de 10hab/km2 en todos los casos y en más de la mitad por debajo de 5con casos extremos como Pesoz e Illano con densidades de 2,5hab/km2.

Sin embargo ese efecto negativo ha tenido como contrapartidas la preservación del medio natural, de los oficios tradicionales y de una cultura rural muy rica y diversa con muchos matices y variaciones que supone que sean auténticos refugios para una forma de vida auténtica,  ligada al territorio que mantiene el carácter y los ritmos rurales marcados por el reloj biológico, pero que a la vez está relativamente cerca de las cabeceras de comarca, con la dotación de servicios que se puedan precisar. Asimismo el desarrollo dotacional de los últimos 30 años en todos los ayuntamientos y por los distintos planes de desarrollo implementados, permite una cobertura de suministros y servicios de proximidad mínimos en cada municipio (educativos, sanitarios, de servicios sociales, administrativos, …).

Para información detallada sobre ambas comarcas, su dotación de servicios, recursos endógenos para el desarrollo de proyectos, medidas de apoyo al emprendimiento etc., se puede consultar:

http://www.naviaporcia.com/comarca_info.php

http://www.oscos-eo.net/informacion

.

CONTACTO

FUNDACIÓN EDES
C/ EL CABILLÓN S/N
33740 – TAPIA DE CASARIEGO (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Más información aquí
www.fundacionedes.org