NAVIA – PORCIA y OSCOS – EO

CARACTERÍSTICAS DE LA COMARCA EO-NAVIA

El CDR Fundación Edes desarrolla el proyecto en el Noroccidente de Asturias, en el territorio comprendido entre los ríos Navia y Eo (límite con Galicia).

La mayoría de los núcleos rurales son pequeños (menos de 100 habitantes) y en poblamiento muy disperso, con la excepción de las villas especialmente las costeras, que además es donde se concentran la mayoría de los servicios públicos (escuelas, hospitales…) que suelen concentrarse en torno a las villas que son cabeceras comarcales, en especial en Navia y Vegadeo y resto de villas cabeceras municipales.

Se trata de una zona despoblada pero no vacía ni con demasiadas viviendas disponibles. A pesar de que haya pocos habitantes durante todo el año se puede decir que hay cierta gentrificación rural debido a la orientación turística del territorio (especialmente en la zona costera y en la zona pionera del turismo rural: Taramundi y los Oscos): hay muchas viviendas dedicadas al alquiler vacacional y segundas viviendas y muchas menos que estén disponibles para el alquiler para todo el año. Los mismos pueblos que están casi despoblados en invierno pueden estar bastante animados a partir de semana santa y todo el verano. Por las mismas causas una buena parte del empleo, especialmente en el sector servicios , es estacional.

La actividad económica de la comarca se basa, fundamentalmente, en el sector servicios. La actividad agro-ganadera, en otro tiempo, la principal de la comarca ha ido perdiendo solidez y, actualmente, es la segunda actividad económica en la comarca. La agroganadería se sigue manteniendo como un complemento a las rentas familiares que, en muchos casos, también se completan con las pensiones de las personas mayores. El sector secundario se sitúa en el tercer lugar, con unas pocas grandes y medianas empresas que se sitúan en algunos de los municipios de costa, y que dan mucho dinamismo a estas poblaciones en particular, y a la comarca en general.

En general puede decirse que el tiempo es lluvioso, con temperaturas templadas y mucha humedad durante todo el año.

Población

Nuestro ámbito de actuación abarca 16 municipios de las comarcas Navia-Porcía y Oscos-Eo. La comarca tiene una población total de 32400 habitantes y una extensión de 1280 km2, lo que da una densidad de población de 27hab/km2 aprox, si bien la distribución en el territorio es muy desigual, ya que recoge dos realidades bien distintas:

  • La del interior, que abarca los municipios de Villayón, Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi y San Tirso de Abres. Con densidades de población entre 2 y 10hab/km2 en cada municipio y precariedad en comunicaciones (rodadas y tecnológicas)
  • La de la costa, que incluye a los municipios de Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol y Vegadeo, con buena dotación de servicios y comunicaciones (autovía, fibra óptica y aeropuerto a 45`), y densidades de población más acordes a la media regional especialmente en las villas (cabeceras municipales), con el caso extraordinario de la villa y municipio de Navia, cabecera comarcal, polo industrial y de servicios y una densidad de población por encima de la media regional.

               En el análisis por Comarcas las realidades también son bien distintas a nivel poblacional, pues en la Comarca Oscos-Eo el 75% de los habitantes se concentran en los municipios de Castropol y Vegadeo, y en la Comarca Navia-Porcía, el 81% de la población se concentra en los municipios costeros.

  • En el caso de la Comarca Oscos-Eo, está formada por los municipios de San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Villanueva de Oscos, Vegadeo y Castropol. La población de la comarca es de aproximadamente 11.000 habitantes, más del 75% de los cuales se asientan en los concejos de Castropol y Vegadeo
  • En el caso de la comarca Navia-Porcía está formada por los municipios de Tapia de Casariego, El franco, Coaña, Navia, Villayón, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime. La población es de unos 26000 habitantes concentrándose en los cuatro primeros (los costeros) el 81% de la Población.      

La sangría demográfica de los últimos 50 años ha afectado a toda la comarca, pero muy especialmente a los municipios de interior. La mayoría de los pueblos han sufrido procesos de despoblamiento y masculinización graves, de ahí que muchas veces abunden más las personas mayores que los jóvenes y los hombres que las mujeres de forma que la comunidad humana que compone el pueblo está fragmentada. Además,  muchas veces hay gente que no vive en el pueblo pero tiene sus raíces en él o vive estacionalmente y juega un papel en el mismo. 

 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN NOROCCIDNETE DE ASTURIAS, 1998-2020

Concejo

1998

2018

2020

Pérdida total

% pérdida

Boal

2656

1571

1482

1174

44,20

Castropol

4467

3470

3342

1125

25,18

Coaña

3780

3336

3296

484

12,80

El Franco

4159

3830

3760

399

9,59

Grandas

1366

853

816

550

40,26

Illano

666

352

333

333

50,00

Navia

9149

8409

8322

827

9,04

Pesoz

265

146

148

117

44,15

San Martín de Oscos

546

393

376

170

31,14

San Tirso de Abres

662

433

421

241

36,40

Santalla de Oscos

594

453

449

145

24,41

Tapia de Casariego

4407

3795

3726

681

15,45

Taramundi

948

646

602

346

36,50

Vegadeo

4910

3866

3926

984

20,04

Vilanova de Oscos

418

298

272

146

34,93

Villayón

2017

1248

1180

837

41,50

 

 

 

 

 

 

TOTAL

41010

33099

32451

8559

20,87

Sin embargo ese efecto negativo ha tenido como contrapartidas la preservación del medio natural, de los oficios tradicionales y de una cultura rural muy rica y diversa con muchos matices y variaciones que supone que sean auténticos refugios para una forma de vida auténtica, ligada al territorio que mantiene el carácter y los ritmos rurales marcados por el reloj biológico, pero que a la vez está relativamente cerca de las cabeceras de comarca, con la dotación de servicios que se puedan precisar. Asimismo el desarrollo dotacional de los últimos 30 años en todos los ayuntamientos y por los distintos planes de desarrollo implementados, permite una cobertura de suministros y servicios de proximidad mínimos en cada municipio (educativos, sanitarios, de servicios sociales, administrativos, …)

http://www.naviaporcia.com/comarca_info.php

http://www.oscos-eo.net/informacion

.

PATRIMONIO, SERVICIOS Y SECTORES DE POBLACIÓN (ASOCIACIONES, ENTIDADES DE REFERENCIA Y SERVICIOS DE ATENCIÓN

La comarca atesora un enorme patrimonio material, paisajístico, cultural e inmaterial: Bienes de interés cultural, espacios protegidos, reserva de la Biosfera,… Todo ello conforma como decíamos, un refugio para poder llevar a cabo una vida más auténtica.

A modo general, en cuanto a los servicios para la población, podemos destacar que la comarca goza aún de un buen despliegue de servicios, si bien existen poblaciones, sobre todo en los concejos de interior, en los que la cercanía a los servicios básicos (sanidad, educación, ayuntamiento…) es más limitada.

Los municipios de interior están bien comunicados a nivel de medios de transporte (autovía, aeropuerto a menos de 100km y conexiones con tren y autobús con la capital de la Comunidad Autónoma). En algunos de los municipios de interior estas conexiones pueden empeorar, por lo que hay que conocer en detalle la situación de cada pueblo. El despliegue de fibra óptica por el territorio sigue avanzando pero no todas las localidades cuentan con esta infraestructura y, en algunas, está comprometida incluso la cobertura telefónica.

A modo general podemos obtener información más detallada sobre ambas comarcas, su dotación de servicios (educativos, sanitarios…), recursos endógenos para el desarrollo de proyectos, medidas de apoyo al emprendimiento etc., tanto en las web de los Grupos de Desarrollo Rural que las aglutinan como a través de las páginas web de los propios ayuntamientos:

En el siguiente cuadro, se pueden ver,  de manera muy genérica, los recursos más destacados en cada Ayuntamiento. Es importante tener en cuenta que la mayor parte de estos recursos están en la capital del Concejo y eso, a veces, puede suponer hasta media hora en coche, desde algunas de las poblaciones del propio municipio.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BANCO DE VIVIENDAS, TIERRAS, NEGOCIOS Y OFERTAS DE TRABAJO DISPONIBLE

En nuestro territorio contamos, mayormente, con un banco de viviendas, de propiedad municipal, que, en general, necesitan alguna obra o reforma (en mayor o menor medida) y se podrían adquirir en régimen de alquiler o cesión municipal (muchas de ellas, por sus características y tipología podrían ser adecuadas para la implantación de algún negocio tipo albergue, taller de artesanía, teletrabajo…) Por otra parte, contamos con algunas propiedades de particulares en venta. Los precios de venta son muy variables y no siempre guardan relación con el estado de conservación de la vivienda.
Apenas contamos aún con terrenos disponibles para venta o alquiler. A nivel de vivienda, sin duda alguna, lo que más escasea, son las viviendas en alquiler, en buenas condiciones y con un poco de terreno, que suelen ser las más demandadas. Estas viviendas, además de escasas, suelen permanecer ocultas al mercado. Los miedos e inseguridades de las personas propietarias al respecto del alquiler de sus propiedades hacen complicado el acceso a estas viviendas y, sin duda alguna, el conocimiento del lugar (visitas al territorio, encuentros con propietarios, exposición del proyecto de vida a desarrollar…) pueden favorecer este proceso. Este año estamos trabajando profusamente esta cuestión
para lograr más y mejores oportunidades de vivienda.

Ocasionalmente, en función del mercado, existen algunas ofertas de traspaso de negocios (hostelería, turismo, ganadería…) y ofertas de trabajo por cuenta ajena, aunque estos son los que más escasean. Las oportunidades de trabajo por cuenta ajena se pueden encontrar en:

  • Blog de las Agencias de Desarrollo del Noroccidente: https://agenciadesarrollo.wordpress.com/
  • Boletín de empleo de Coaña: https://es-es.facebook.com/boletinempleocoana/.

Ofertas más relevantes disponibles (negocios, tierras, viviendas, ofertas de trabajo)

Incluidas en el mapa de recursos: Banco de casas, tierras y negocios – volveralpueblo  

Necesidades por cubrir en la comarca de servicios, empresas, etc.

La comarca del Noroccidente de Asturias, sobre la que actuamos, tiene muchas opciones de desarrollo. Aunque, como ya hemos dicho, en ocasiones aparecen algunas oportunidades de empleo por cuenta ajena y en la administración (sanidad, educación, administración local…), el mayor nicho de oportunidades está en el emprendimiento. Algunas de las necesidades que se podrían cubrir en el territorio:

      Agroecología

      Teletrabajo

      Artesanía: recuperación de oficios antiguos

      Cuidados de personas dependientes 

      Turismo sostenible

Si existen ayuntamientos o entidades interesados en acoger nuevos pobladores y facilitar el proceso de asentamiento y de qué manera.

Trabajamos intensamente para conseguir un marco de colaboración y orientación proactiva hacia la problemática del despoblamiento por parte de los ayuntamientos y otras entidades (Grupos de Desarrollo Rural, asociaciones…) En la actualidad tenemos un total de 14 Ayuntamientos y asociaciones con los que hemos establecido convenios de colaboración y que han facilitado la celebración de jornadas, la identificación de algunas personas como interlocutoras estables con el proyecto, el desarrollo de algunos protocolos de acogida específicos para esos ayuntamientos,… Es nuestra intención avanzar en este sentido y fortalecer estas alianzas..

SENSIBILIZACIÓN: DIFICULTADES DE CARA AL ASENTAMIENTO EN EL TERRITORIO, CONSEJOS

Es importante recordar que los pueblos no están ahí para ser salvados, por muy buena intención que tengamos, tampoco está garantizado que sean silenciosos y tranquilos , ni tienen porqué ser dinamizados por las personas que llegan. Los pueblos tienen entidad propia, y dinámica propia, y en el mejor de los casos su desarrollo va a ser un consenso de las necesidades de sus habitantes. Si ese consenso no existe al menos serán una conjunción más o menos conflictiva de las voluntades y necesidades de quienes los habitan. Es difícil describir hoy en día en que se diferencia un pueblo de una ciudad, pero algunas cuestiones que si podemos señalar son: En el pueblo normalmente existe menor anonimato y mayor interrelación entre vecinos, y normalmente la necesidad de tomar algunos acuerdos sobre, por ejemplo , los usos del espacio, es mayor, pues no todo está pautado como en la ciudad ni sirve con pagar para obtener algo (a veces las cosas son gratis pero tienen otro “precio”). La cercanía del territorio no urbano (agrario y natural) suele ser muy grande, de ahí que también es mayor la incidencia en el mismo y la posibilidad de disfrutarlo, cuidarlo y transformarlo. También es mayor nuestra responsabilidad sobre él. Y aunque te parezca que no es de nadie, todo tiene un dueño o propietario por lo que cuidado con coger sin permiso (aunque esté en una finca o terreno que no esté vallado, lo que hay dentro es del propietario).

A menudo se nos ha transmitido la imagen de que los pueblos son un escenario de tranquilidad y armonía silenciosa , pero eso no es
cierto: los pueblos tienen voz y ruido propios y la vida en el pueblo es muy estimulante si se saben apreciar y disfrutar de los estímulos propios del
pueblo y no se buscan estímulos urbanos. Así, la voz de quien llega se suma y enriquece ese coro, pero no es la voz cantante, pero puede aportar mucho.

Cuando una persona se plantea cambiar su residencia y, probablemente, su estilo de vida, para irse a vivir a una zona rural, es interesante ver este cambio como un proceso, bastante largo, que tiene varias fases:

  • La fase exploratoria previa: desde antes del traslado vamos a investigar las características y posibilidades de la zona a la que vamos a vivir
  • La fase exploratoria in situ: al menos el primer año que vivimos en una nueva zona vamos a estar en “adaptación”,  empezando a crear nuestras redes y conociendo el territorio geográfico y social en el que nos hemos asentado, eso puede hacernos re- elegir dentro de la zona las posibilidades que más nos convengan.
  • La fase primera de asentamiento: después de esa primera fa se tal vez tengamos más claro cuáles son nuestros proyectos en el territorio, a nivel social, de vivienda, de trabajo,  de emprendimiento, y podremos empezar a vislumbrar la manera de llevarlos a cabo o su imposibilidad en algunos casos.
  • Consolidación del asentamiento: comienzan proyectos concretos, las redes locales ya tienen más peso , la aventura no ha hecho más que comenzar.

Cada una de estas fases va a tener unas necesidades, económicas por un lado, también psicológicas y de apoyo social. El cambio implica una transformación y para realizarla debemos tener recursos de todo tipo o un plan para conseguirlos, y con ello nos referimos a habilidades, red de apoyo social, capacidad de afrontar la frustración y adaptarnos al cambio, recursos económicos, etc.





Viaje al mundo rural… qué elementos prácticos necesito para empezar :

  • permiso de conducir y vehículo (aquí no vale el patinete eléctrico)
  • recursos económicos para subsistir al menos el primer año o un empleo desde el primer momento
  • red social de apoyo en mi lugar de procedencia a la que pueda acudir en caso de necesidad
  • idealmente, algo de red social en el lugar de destino

AYUDAS/SUBVENCIONES (P.EJ. A EMPRENDEDORES, A FAMILIAS, A VIVIENDAS)

Actualmente existen muchas oportunidades para la rehabilitación de viviendas. A nivel autonómico contamos con las ayudas generales para la rehabilitación de viviendas (puedes consultar las bases de la última convocatoria aquí) y para la mejora de la eficiencia energética de edificios en municipios de menos de 5000 habitantes (puedes consultar las bases de la última convocatoria aquí). Además pueden existir otras ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificaciones (paneras, hórreos,) así como programas de financiación para la rehabilitación específicas de cada ayuntamiento, bajo el programa ARRUr (se deben consultar en cada Ayuntamiento).

De cara buscar información y orientación para poner en marcha un proyecto de emprendimiento la comarca cuenta con distintos servicios:

  • Agentes de Desarrollo Local de los propios ayuntamientos 
  • CEDER Navia-Porcía: Antonio Fernández Vallina 6, 33710 Navia, tfno. 985474951, info@naviaporcia.com
  • CEDER Oscos-Eo: Camilo Barcia, 10. 33770 Vegadeo, telf. 985476509, Calle Camilo Barcia Trelles, 10, 33770 Vegadeo
  • Centro de empresas de Novales: Polígono Industrial de Novales, 33746 El Franco, tfno. 985478755, cenovales@elfranco.es
  • Antena cameral de Valdés: Pol. Industrial Barcia-Almuña. Oficina 4. 33700 (Valdés), tfno. 985470674, luarca@camara-ovi.es • IDEPA: Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera, tfno. 985980020, idepa@idepa.es

CENTRO DE DESARROLLO RURAL – ENTIDAD DE REFERENCIA EN ESTE TERRITORIO

NOMBRE

FUNDACIÓN EDES

DIRECCIÓN

El Cabillón s/n, Apto Correos N.º 50,
33740 Tapia de Casariego

SERVICIO DE ATENCIÓN. HORARIO

DE LUNES A VIERNES. DE 9.00 A 17.00 HORAS

PLAZOS DE RESPUESTA

El Cabillón s/n, Apto Correos N.º 50,
33740 Tapia de Casariego

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS NUEVAS PERSONAS POBLADORAS (CARACTERÍSTICAS)

El servicio de acompañamiento, dentro del programa “Volver al Pueblo” que ofrecemos de Fundación EDES tiene 4 líneas de actuación:

  • Atención a personas interesadas: recepción, recogida de información (intereses, expectativas, proyecto a realizar…) entrevistas presencial u online (ajuste de expectativas, información, puesta en contacto con personas en el territorio, …) y acompañamientos en el territorio.
  • Activación de recursos en el territorio: visitas a los distintos agentes sociales (representantes institucionales, técnicos municipales, asociaciones, personas particulares, empresarios) para conseguir que las oportunidades que hay en el territorio (vivienda, negocios, recursos públicos) puedan emerger y sean conocidos por todas las personas interesadas
  • Sensibilización y difusión en el territorio: acciones de comunicación del proyecto a través de medios de comunicación y de nuestras propias redes, organización de charlas y jornadas sobre la problemática del despoblamiento y la orientación a la búsqueda colectiva de soluciones (destinadas a todas las franjas de edad, incluidos los menores y juventud), acciones de fortalecimiento con toda la red de agentes (de la Comarca, la Comunidad autónoma y a nivel nacional).
  • Trabajo en red con toda la red de Centro de Desarrollo Rural aglutinados en COCEDER para el proyecto “Volver al pueblo”

CONTACTO

FUNDACIÓN EDES
C/ EL CABILLÓN S/N
33740 – TAPIA DE CASARIEGO (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Más información aquí
www.fundacionedes.org

 

¿Conoce nuestras comarcas?

Información Comarcas-1

Serranía de Ronda
(Málaga)

Comarca de la Ribagorza
(Huesca)

Sierra Sur
Sevilla)

Comarca de Grío – Perejiles
(Zaragoza)

Información Comarcas-1

Cabra de Mora
(Teruel)

Comarca La Piloña
(Asturias)

Navia – Porcia y Oscos – Eo
(Asturias)

Comarca Pasiega
(Cantabria)

Información Comarcas-2

Barco-Piedrahíta-Alto Gredos
(Ávila)

El Bierzo
(León)

Comarca de tierra de campos
(Palencia)

Mayorga
(Valladolid)

Información Comarcas-3

Medina de Rioseco
(Valladolid)

Comarca de L´Urgell
(Lleida)

Tierra de Alarcón
Villaescusa de Haro (CUENCA)

Monterrei
(Ourense)

Información Comarcas-4

Limia
(Ourense)

Alto Mijares
(Castellón)

Alto Maestrazgo
(Castellón)

Alto Palancia
(Castellón)

Información Comarcas-4

La Safor
(Valencia)

Rincón de Ademuz
(Valencia)

previous arrow
next arrow