La Junta de Castilla y León convoca ayudas para apoyar el retorno de los emigrantes castellanoleoneses a la Comunidad.

La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas Pasaporte de Vuelta con el objetivo de facilitar a los emigrantes castellanoleoneses el retorno a su Comunidad de origen y apoyarles en su integración social.

Podrán solicitar las ayudas los emigrantes originarios de la Comunidad en el extranjero, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de dieciocho años en la fecha de solicitud.
  • Tener la nacionalidad española en la fecha de la solicitud.
  • Ser oriundos o procedentes de Castilla y León, de acuerdo con la definición prevista en el artículo 2.3 de la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior:

            a) Que hayan nacido en Castilla y León.

            b) Que al menos durante 10 años continuados hayan residido en Castilla y León.

            c) Que sean descendientes de los anteriores.

  • Que el retorno se haya producido o se vaya a producir desde el extranjero a cualquier municipio de Castilla y León.
  • Carecer de bienes inmuebles de valor superior a 50.000 €, distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, con la Seguridad Social.
  • No haber sido beneficiario en años previos de ayudas convocadas por la Administración de Castila y León para facilitar el retorno o la integración de los retornados.
  • Haber residido legalmente en el extranjero al menos dos años dentro de los últimos cinco años respecto a la fecha de solicitud de la ayuda, o bien haber trabajado legalmente en el extranjero al menos durante un año, en el caso de solicitantes de 35 o más años, o al menos seis meses, en el caso de solicitantes menores de 35 años, dentro de los últimos cinco años respecto a la fecha de solicitud de la ayuda. A los efectos de estas ayudas, no se considerará como tipo de residencia las estancias puntuales en el extranjero, por motivos tales como campamentos, vacaciones, turismo u otras actividades lúdicas similares. Del mismo modo, a los efectos de estas ayudas, no se considerará como periodo de trabajo el correspondiente a prácticas vinculadas a estudios realizados en el extranjero ni la prestación de servicios como voluntario o en cualquier otra forma que no conlleve retribución económica.
  • En el caso de que el solicitante tuviera 35 años o más en la fecha de la solicitud, para poder ser beneficiario no deberá haber percibido en el año anterior al de la convocatoria ingresos brutos superiores a 2 veces el IPREM anual (14 pagas) vigente a la fecha de publicación de la convocatoria. En el caso de que el solicitante tuviera menos de 35 años en la fecha de la solicitud, para poder ser beneficiario no deberá haber percibido en el año anterior al de la convocatoria ingresos brutos superiores a 4 veces el IPREM anual (14 pagas) vigente a la fecha de publicación de la convocatoria.

Estas ayudas se enmarcan en dos programas, cada uno con requisitos específicos:

Programa I:

Los solicitantes deberán comprometerse a retornar a un municipio de Castilla y León antes del 19 de agosto de 2022.

Programa II:

El retorno se ha de haber producido en el periodo comprendido en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

El solicitante ha de estar empadronado y tener residencia habitual, a la fecha de presentación de su solicitud, en un municipio de la Comunidad de Castilla y León.

 La solicitud de las ayudas estará disponible hasta el 29 de julio de 2022

Toda la información sobre las ayudas PASAPORTE DE  VUELTA podrá encontrarla en el siguiente enlace: Ayudas «Pasaporte de vuelta» dirigidas a emigrantes castellanos y leoneses para apoyar y facilitar su retorno a la Comunidad de Castilla y León (2022) | Sede Electrónica | Junta de Castilla y León (jcyl.es)

2 comentarios en «La Junta de Castilla y León convoca ayudas para apoyar el retorno de los emigrantes castellanoleoneses a la Comunidad.»

    1. Hola Missell:
      Las personas que tengan nacionalidad distinta a la española o a la de países de la Unión Europea pueden participar en nuestro proyecto siempre que tengan permiso de residencia o trabajo en España. Si no lo ha hecho ya, puede ponerse en contacto con la embajada que seguro que le facilitan información de cuáles son los pasos a seguir o puede consultar la página web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España,

      http://www.mitramiss.gob.es/

      También existe un portal específico de inmigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
      http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/index.html

      Cuando tenga esta parte resuelta, estaremos encantados de ayudarle.
      Espero que le sirva de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *