VEGAS ALTAS DEL GUADIANA

CARACTERÍSTICAS DE LA COMARCA DE LAS
VEGAS ALTAS DEL GUADIANA

La Comarca de las Vegas Altas del Guadiana se localiza en la zona Centro Oeste de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su territorio se asienta sobre el valle fluvial existente en el tramo medio del río Guadiana y es fundamentalmente llano. Tiene una base económica eminentemente agrícola con una rica e importante agroindustria asociada. La superficie de la Comarca de la Vegas Altas del Guadiana es de 1.652,72 km², supone el 3,97 % de la superficie regional.

Está compuesta por 17 municipios: Acedera, Don Álvaro, Don Benito, Guareña, Medellín, Mengabril, Manchita, Cristina, Rena, San Pedro de Mérida, Santa Amalia, Valdetorres, Valverde de Mérida, Villagonzalo, Villanueva de la Serena, Villar de Rena y Madrigalejo. Todos ellos pertenecientes a la provincia de Badajoz con la excepción de Madrigalejo que pertenece a Cáceres.

La Comarca de Vegas Altas del Guadiana tiene una destacada zona de naturaleza en el Parque Natural de Cornalvo, lugar protegido junto a sierra Bermeja, donde se conserva además una presa romana declarada Monumento Nacional en 1912.

Buena parte del parque está situada en el término municipal de San Pedro de Mérida, pueblo situado a la orilla misma del río Guadiana.

El parque tiene una extensión de 10.500 hectáreas repartidas por seis localidades, dos de ellas de esta comarca: la señalada de San Pedro de Mérida y Guareña.

Desde la Antigüedad se combinan en lo que hoy conocemos como Vegas Altas tres factores que determinan su realidad: su ubicación geográfica, que la convierte en punto clave de las comunicaciones entre el sur y el interior peninsular; la necesidad de controlar política y militarmente estas comunicaciones; y la capacidad agrícola de la zona.

Por su situación geográfica y la fertilidad de sus suelos, la comarca de Vegas Altas es el resultado de la superposición incesante de pueblos y culturas. Fruto de esa concatenación de gentes y civilizaciones son las pinturas rupestres de la sierra de Pela, el ídolo calcolítico de Rena, los hallazgos de la Edad del Bronce en Orellana, las tumbas antropomorfas de La Haba, los vestigios celtas de Los Ranchos (Villanueva de la Serena), los yacimientos orientalizantes de Medellín, Gargáligas y Mengabril, las más de cien villas romanas documentadas al norte y al sur del Guadiana (La Majona, en Don Benito, es una de las mejor conocidas), el tesoro visigodo de El Turuñuelo, el aljibe hispano-musulmán de la patria chica de Hernán Cortés, castillos medievales, iglesias renacentistas y las innumerables realizaciones del pasado siglo XX, entre las que sin duda, cabría destacar la fundación de diecisiete pueblos nuevos.

Vegas Altas, la comarca extremeña de regadío por excelencia, conserva áreas de gran valor medio medioambiental como la sierra de Pela, los entornos del embalse de Orellana, las dehesas de la zona centro, las sierras del sur (Manchita-Cristina-Don Benito), así como ríos poco alterados (Ortigas y Guadámez, por ejemplo).

En los parajes anteriormente mencionados se pueden encontrar formaciones vegetales mediterráneas asociadas a la encina y al matorral donde viven especies zoológicas de gran interés ecológico y económico.

La puesta en regadío de más de cuarenta mil hectáreas de Vegas Altas en la segunda mitad del siglo XX convertirá lo que antes era erial y secano en interminables llanuras verdes salpicadas de pueblos de nueva planta con epicentro geográfico, industrial y de servicios en Villanueva-Don Benito, uno de los núcleos más pujantes de toda la región. Esta realidad la exterioriza FEVAL año tras año desarrollando una interesantísima labor comercial y de promoción en sus instalaciones dombenitenses con toda clase de ferias y certámenes.

Debido a la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena “ha nacido” una nueva ciudad en España. Así lo decidieron los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena en el referéndum celebrado el pasado 20 de febrero. Esta fusión ha sido definida por el Presidente la FEMP, Abel Caballero, como “un arma cargada de futuro” y en ello coinciden los alcaldes de ambos municipios afirmando que: “Vamos a cambiar la historia del municipalismo de España y a beneficiar a las generaciones venideras” El nuevo núcleo municipal se va a convertir en la tercera localidad extremeña en número de habitantes, solo por detrás de Badajoz y Cáceres. Pero la fusión no entrará en vigor hasta el primer trimestre de 2027”. (FEMPA).

PATRIMONIO

Patrimonio natural

– Árbol Singular Palmeras y Cinamomos del Pilar, RENPEX.

– Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, ZEPA.

– Colonias de Cernícalo Primilla de Acedera, ZEPA.

– Colonias de Cernícalo Primilla de Guareña, ZEPA.

– Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja, LIC y ZEPA.

– Embalse de Orellana y Sierra de Pela, LIC y ZEPA.

– La Serena, LIC.

– La Serena y Sierras Periféricas, ZEPA.

– Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, ZEPA.

– Parque Natural de Cornalvo, RENPEX.

– Río Guadamez, LIC.

– Río Guadiana Alto – Zújar, LIC.

– Sierras Centrales y Embalse de Alange, ZEPA.

– Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta, ZEPA.

– Zona de Interés Regional Embalse de Orellana y Sierra de Pela, RENPEX.

En la Comarca de Vegas Altas del Guadiana se pueden realizar actividades de senderismo, rutas de mountain bike-BTT y rutas a caballo, observación de aves y pesca, entre otras.

Patrimonio industrial

La actividad económica es dependiente de la agricultura si se tiene en cuenta que buena parte de la industria manufacturera y del comercio mayorista toman los insumos del sector agrario para el desarrollo de su actividad, de manera que la actividad agrícola actúa como motor de la economía local.

También encontramos un importante sector empresarial en esta comarca relacionado con la construcción.

El importante peso de Don Benito y Villanueva de la Serena se ve también reflejado tanto en el número de empleados como también en la facturación, lo que indicaría que se trata de empresas de mayor tamaño y volumen de facturación que la media comarcal.

Patrimonio cultural inmaterial

Feria de agosto en Medellín: celebrada durante el primer fin de semana, es feria de renombre en la comarca, congregando a miles de visitantes del contorno dada su envidiable ubicación en la orilla del río Guadiana junto a la zona de ocio y recreo conocida como «Playa de Medellín».

Fiestas de Santiago y Santa Ana en Villanueva de la Serena: El 25 de julio se celebran las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana. Antes junto a las respectivas ermitas, con festejos populares, novilladas, instalación de atracciones, veladas y bailes y en la actualidad, en el recinto ferial de la ciudad.

Feria de septiembre en Don Benito: Feria Grande de Don Benito donde al compás de charanga, alegría y música se puede disfrutar hasta el amanecer de las aún cálidas noches de verano…

Patrimonio cultural material

En la Comarca de Vegas Altas del Guadiana, el pueblo con más historia es Medellín, una localidad de origen romano, en pleno paso del río Guadiana y conocida mundialmente por ser el lugar de nacimiento de Hernán Cortés, conquistador de México. Y además sobresale como espacio natural el Parque de Cornalvo, con reminiscencias romanas, que comparten las localidades de Guareña y San Pedro de Mérida junto a las de Mérida, Mirandilla y Aljucén. En su territorio hay una zona de Especial Protección de Aves y un Lugar de Importancia Comunitaria.

· Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Don Benito.

· Iglesia Parroquial de Santa María de Guareña.

· Iglesia de San Martín de Medellín.

· Castillo de Medellín.

· Parque Arqueológico de Medellín.

· Puente de los Austrias en Medellín.

· Pantano romano de Cornalvo, San Pedro de Mérida.

· Iglesia Parroquial de Santa Amalia, Santa Amalia.

· Iglesia Parroquial Santa Marina en Valverde de Mérida.

· Restos de la Casa de Santa María en Madrigalejo.

· Museo Etnográfico de Don Benito.

· Aula de Naturaleza, Guareña.

· Museo Pepito, Acedera.

SERVICIOS

  • Sanitarios

Todos los municipios disponen de consultorio médico o centro de salud dependiendo del número de habitantes. Don Benito dispone de un hospital privado.

  • Bancarios

La mayoría de los municipios disponen de entidades financieras, y las que no, acurden a las localidades más cercanas. Don Benito y Villanueva de la Serena cuentan con más entidades bancarias al ser las ciudades más grandes.

  •  Educación

La comarca tiene acceso a Educación Infantil y Primaria, así como a Educación Secundaria Obligatoria.

  • Transporte

Dispone de transporte pero el horario es limitado, sobre todo los fines de semana.                                                              

  • Servicios de apoyo (a emprendimiento, agricultura, etc.)

– La Asociación para la Siberia, Serena y Vegas Altas (Asiseva)

-Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios APYME Vegas Altas

  • Conectividad (4G, Fibra Óptica)

Cuentan con conexiones a internet en la mayoría de los municipios.

  •  Conexiones a Tren/Avión                                              
  • Autobús

La comarca está bien conectada, aunque hay bastante limitación en cuanto a horarios de autobuses.

  • Tren 

La comarca dispone de dos estaciones de tren en Don Benito y Villanueva de la Serena.

  • Avión

Menos de 100 km.

  • Hostelería 
  • Seguridad
  • Deporte y naturaleza 

SECTORES DE POBLACIÓN:ASOCIACIONES, ENTIDADES DE REFRENCIA SERVICIOS DE ATENCIÓN

  • Infancia

MINERVA

  •  Juventud

COMPARSA THEMBA

ASOCIACIÓN ACHIKITÚ

  • Mujer

ASOCIACIÓN FEMINISTA LISÍSTRATA

ASOCIACIÓN DE MUJERES “NTRA. SRA. DE GUADALUPE” DE CONQUISTA DEL GUADIANA

  • Personas Mayores

ASOCIACIÓN SOCIO-CULTURAL RECREATIVA DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE DON BENITO

  • Personas con discapacidad

COCEMFE-BADAJOZ

PLENA INCLUSIÓN DON BENITO

  • Personas inmigrantes

ASOCIACIÓN SOCIALTEAM

CONTACTO

CENTRO DE DESARROLLO RURAL JOVEN VIDA (CERUJOVI)

C/Los Pedregales 2

06400 Don Benito

Web:  www.cerujoviservicios.com

Teléfono 924 853 456

Atención al público: lunes a jueves de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas,  viernes de 9.00 a 14.00 horas