Ya puedes inscribirte en el itinerario para inmigrantes de ‘Acceso a los recursos de las Administraciones Públicas para facilitar la inclusión’

COCEDER pone en marcha un nuevo itinerario de inserción sociolaboral para población inmigrante en edad activa de las zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Melilla, Murcia, Canarias y de las zonas de actuación de los Centros de Desarrollo Rural de COCEDER, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012) dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Este itinerario contiene formación online para el acceso a los recursos de las administraciones públicas para facilitar la inclusión, vivir en España y asentarse en el medio rural, comenzará el 02 de junio, y ya está abierto el plazo de preinscripción. Si te pierdes o tienes carencias con las relaciones con la administración en España, COCEDER te ayuda.

El itinerario será de 45 horas
Duración: 02 de junio al 31 de agosto,
– Orientación laboral individualizada (10h.)
– Acompañamiento a la inserción social (25 h.)
Se impartirá de manera online,
Horario: M 10:00-11:30 y J 10:00-11:00.
Consistiendo en:
1. Diversas situaciones legales de las personas inmigrantes.
2. Organización administrativa española.
3. El medio Rural en España.
4. Mínimos elementos para iniciar relaciones con las Adm. Públicas.
5. Acceso a servicios de la Adm. Provincial/Local (Diputaciones y Aytos).
6. Acceso a servicios de las Comunidades Autónomas.
7. Acceso a servicios de la Administración Estatal.
8. Otros temas de interés.
9. Apertura de cuentas bancarias y el acceso al crédito.
10. Regularización documental. Titulaciones.
11. Experiencias.

– Formación complementaria (10h.)
1. Igualdad de oportunidades
2. Sensibilización medioambiental.

En septiembre está prevista una segunda fase de preparación para el examen CCSE (Conocimiento Constitucionales y Socioculturales de España).

Los requisitos para poder participar son:
– Ser inmigrante en edad activa.
– Residir en Andalucía, Castilla-La Mancha, Melilla, Murcia, Canarias
o en las zonas de actuación de los Centros de Desarrollo Rural de COCEDER.
– Tener DNI/NIE con permiso de trabajo.

Los itinerarios son gratuitos y financiados por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de los programas de interés social (por solidaridad otros fines de interés social) y de los programas subvencionados para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España

Cerrado plazo de inscripción.
MÁS INFORMACIÓN
Cartel

24 comentarios en «Ya puedes inscribirte en el itinerario para inmigrantes de ‘Acceso a los recursos de las Administraciones Públicas para facilitar la inclusión’»

    1. Hola Leidy,
      Muchas gracias por tu interés.
      Este itinerario sólo es para personas con permiso de trabajo y residentes en las comunidades autónomas de España de Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Melilla o Murcia, esto es débido a los fondos que se usan para financiarlo, Sentimos que no puedas participar 🙁

      1. buenos dias,

        Soy ciudadana de la Unión Europea, por lo que asumo que no estoy obligado a tener permiso de trabajo, pero resido legalmente en España, en Castilla y León, Palencia. ¿Este proyecto también se aplica en Castilla y León? muchas gracias

        1. Hola Elena,
          Sí, no necesitas permiso de trabajo, porque puedes trabajar en la Unión Europea.
          Y sí que puedes participar por ser residente en Palencia lo único que deberías hacer la orientación individual de forma presencial en Carrión de los Condes o Monzón de Campos (Palencia), no sé qué tal te viene.
          Puedes apuntarte y analizamos tu caso.
          https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=BwXtmPFigky4VNR1Onx3G3neryAo9_dDuiv4Dh5aQeVUNlVCWkJXUlpUN0dSU1RFMTVKSTNGSFdKTi4u
          Un cordial saludo y muchas gracias por tu interés.

        2. Hola Elena:
          Si reside legalmente en España no hay ninguna limitación para participar en el proyecto. COCEDER como entidad de ámbito estatal, desarrolla el programa VOLVER AL PUEBLO por todo el territorio nacional. Actualmente trabajamos en más de 30 comarcas de manera directa, prestando acompañamiento a través de Centros de Desarrollo Rural asociados a COCEDER, y de otras entidades que colaboran con nosotros en este proyecto, Castilla y León es de los territorios donde trabajamos. También contamos con ofertas de particulares en varias zonas donde no tenemos centros. Si desea obtener más información debe rellenar este formulario http://volveralpueblo.org/deseas-instalarte-en-algun-pueblo/ con los campos requeridos para aceptar la ley de protección de datos y así poder avisarle de todas las novedades que se produzcan.
          Saludos.

  1. Para personas inmigrantes que llevamos 4 años y necesitamos una cable de ayuda para salir adelante o aplicar algún curso o ayuda para trabajar ??

      1. Hola Carmen,
        Sí, se cerraron las inscripciones, porque la formación empezó el 2 de junio, pero nuestra intención es hacer nuevas ediciones, si estás interesada, estáte pendiente de las noticias de la página web.
        Un cordial saludo

  2. Buenas noches mi familia está conformada por tres mi esposa nuestro hijo de 15 años y yo, tenemos la nacionalidad pero vivimos en Madrid deseamos poder estar en otro lugar para que nuestro hijo termine bachillerato, trabajar con mi esposa y vivir en una vivienda económica con opción de compra. Al estar en Madrid lo puedo hacer. No mensionan la comunidad de Madrid. Hay algún plan de acción para el tema de empleo, estudio y vivienda?

    1. Hola Daniel,
      Aunque no puedas participar en este itinerario, porque actualmente resides en Madrid, sí que te podemos prestar apoyo al asentamiento rural, si así lo desas puedes rellenar el formulario de contacto:
      http://volveralpueblo.org/deseas-instalarte-en-algun-pueblo/

      Una vez que rellenemos el formulario, te enviaremos un correo electrónico, con información sobre las zonas en las que trabajamos, y contactos con entidades que prestan apoyo en cada uno de los territorios, estas entidades te ofreceran información de interés sobre sus territorios, y te pondrán en contacto, en la medida de nuestras posibilidades, tejido social, recursos, ofertas, etc. Posteriormente, si finalmente te mudas a alguna de las zonas en las que trabajamos, una vez instalado, puedes participar en los itinerario de inserción sociolaboral (que tienen orientación laboral, acompañamiento a la inserción sociolaboral y/o diferentes formaciones.).

      Por otro lado, puedes consultar las ofertas, si hubiera alguna que te encaja http://volveralpueblo.org/banco-de-casas-y-tierras/
      Un cordial saludo

      Un cordial saludo

    1. Hola Jesús:
      El único requisito de nuestro proyecto es que las personas que quieran participar en él deben tener la nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea, o bien disponer de un permiso de residencia y/o de trabajo actualizado, que le permita estar legalmente en España pues no tenemos capacidad para regular situaciones migratorias. Si cumple con alguno de estos supuestos puede participar en nuestro proyecto.
      Lo que hacemos es dar información de interés sobre los recursos disponibles en las en cada una de las zonas rurales en las que trabajamos (ofertas de trabajo, negocios, casas, tierras, etc.) También brindamos asesoramiento y apoyo para facilitar el asentamiento, y lo combinamos con itinerarios de inserción sociolaboral para residentes en esas zonas.
      Desde nuestra web http://volveralpueblo.org podrá acceder a la información sobre los recursos disponibles, http://volveralpueblo.org/despoblacion/banco-de-casas-y-tierras/
      Si desea acceder al proyecto debe rellenar este formulario http://volveralpueblo.org/deseas-instalarte-en-algun-pueblo/ con los campos requeridos para aceptar la ley de protección de datos.
      Saludos.

  3. Buenas tardes estoy interesada en el proyecto de volver al pueblo tengo permiso de trabajo en vigor. Vivo con mis hijos la niña de 19 años y el niño de 13 me gustaría vivir en un pueblo para una vida más sosegada . Trabajar para sacar adelante a mis hijos

    1. Hola Faride:
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros y mostrarnos su interés en nuestro proyecto.
      Primeramente, debe rellenar este formulario http://volveralpueblo.org/deseas-instalarte-en-algun-pueblo/ con los campos requeridos para aceptar la ley de protección de datos y así poder avisarle de todas las novedades que se produzcan.
      Es IMPORTANTE que nos explique su proyecto de vida o negocio. Por ejemplo, en qué zona le gustaría vivir, qué tipo de vivienda busca (alquiler o venta, con terreno, lista para vivir o para reformar, rango de precios que le interesa, si es adaptable para negocio etc.). Si es un negocio (tipología, necesidades, si necesita un local). En el caso de las tierras (que características deben tener o el uso que quiere darle etc.) Si nos da algunas pistas de lo que desea, será más fácil encontrar opciones que se adecuen a sus intereses entre las ofertas que tenemos.
      Para las personas que quieran vivir en nuestro medio rural y que quieran hacerlo desde el extranjero, será necesario tener la nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea, o bien disponer de un permiso de residencia y/o de trabajo actualizado, que le permita estar legalmente en España pues no tenemos capacidad para regular situaciones migratorias.
      Desde nuestra web http://volveralpueblo.org podrá acceder a la información sobre casas, tierras y negocios, http://volveralpueblo.org/despoblacion/banco-de-casas-y-tierras/.
      Un cordial saludo y mucha suerte.

  4. Hola Mónica:
    Le explico cómo funcionamos:
    Nuestro proyecto, volveralpueblo.org/ está impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, para luchar contra la despoblación y apoyar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural español.
    En él pueden participar todas las personas que deseen vivir en nuestro medio rural. También personas, ayuntamientos y otras entidades que quieran aportar propiedades y revitalizar nuestros pueblos. Es un proyecto GRATUITO para todos.
    El único requisito es que para las personas que quieran vivir en nuestro medio rural y que quieran hacerlo desde el extranjero, será necesario tener la nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea, o bien disponer de un permiso de residencia y/o de trabajo actualizado, que le permita estar legalmente en España pues no tenemos capacidad para regular situaciones migratorias.
    Lo que hacemos desde nuestro proyecto es dar información de interés sobre los recursos disponibles en las en cada una de las zonas rurales en las que trabajamos (ofertas de trabajo, negocios, casas, tierras, etc.) También brindamos asesoramiento y apoyo para facilitar el asentamiento, y lo combinamos con itinerarios de inserción sociolaboral para residentes en esas zonas.
    Desde nuestra web http://volveralpueblo.org podrá acceder a la información sobre los recursos disponibles, http://volveralpueblo.org/despoblacion/banco-de-casas-y-tierras/
    Si desea acceder al proyecto debe rellenar este formulario http://volveralpueblo.org/deseas-instalarte-en-algun-pueblo/ con los campos requeridos para aceptar la ley de protección de datos.
    Si tiene alguna duda, o le interesa algo más concreto puede escribirnos a volveralpueblo@coceder.org . Estaremos encantados de ayudarle.
    Saludos.

  5. Hola Melina:
    Al ser ciudadanos de la Unión europea sí pueden participar en nuestro proyecto. Primeramente, debe rellenar este formulario http://volveralpueblo.org/deseas-instalarte-en-algun-pueblo/ con los campos requeridos para aceptar la ley de protección de datos y así poder avisarle de todas las novedades que se produzcan.
    Es IMPORTANTE que nos explique su proyecto de vida o negocio. Por ejemplo, en qué zona le gustaría vivir, qué tipo de vivienda busca (alquiler o venta, con terreno, lista para vivir o para reformar, rango de precios que le interesa, si es adaptable para negocio etc.). Si es un negocio (tipología, necesidades, si necesita un local). En el caso de las tierras (que características deben tener o el uso que quiere darle etc.) Si nos da algunas pistas de lo que desea, será más fácil encontrar opciones que se adecuen a sus intereses entre las ofertas que tenemos.
    Desde nuestra web http://volveralpueblo.org podrá acceder a la información sobre casas, tierras y negocios, http://volveralpueblo.org/despoblacion/banco-de-casas-y-tierras/.
    Un cordial saludo.

  6. Hola Eduardo:
    El único requisito que ponemos para participar en nuestro proyecto es tener residencia legal y o permiso de trabajo en España porque nosotros no tenemos competencias en materia migratoria, ni gestionamos estos tramites. En los siguientes enlaces podrán encontrar más información sobre residir y trabajar en España:
    https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/residirtrabajar.html
    http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/estancia-y-residencia
    Saludos.

  7. Hola Agustín:
    Su esposa al ser española puede participar sin problemas en nuestro proyecto y usted, si tiene la documentación en regla, también, al estar su matrimonio legalizado seguramente no tendrá mucho problema para obtener la residencia. Si desea inscribirse debe rellenar este formulario http://volveralpueblo.org/deseas-instalarte-en-algun-pueblo/ con los campos requeridos para aceptar la ley de protección de datos y así poder avisarle de todas las novedades que se produzcan.
    Es IMPORTANTE que nos explique su proyecto de vida o negocio. Por ejemplo, en qué zona le gustaría vivir, qué tipo de vivienda busca (alquiler o venta, con terreno, lista para vivir o para reformar, rango de precios que le interesa, si es adaptable para negocio etc.). Si es un negocio (tipología, necesidades, si necesita un local). En el caso de las tierras (que características deben tener o el uso que quiere darle etc.) Si nos da algunas pistas de lo que desea, será más fácil encontrar opciones que se adecuen a sus intereses entre las ofertas que tenemos.
    Saludos.

  8. Buenas. Soy ucraniana y he acogido a mi hermana con tres niños y su marido en mi casa. Vivimos en provincia de Madrid, pero estoy buscando una casa en zona rural con alquiler bajo pero posibilidad de trabajo para el cuñado. ¿Existe actualmente alguna posibilidad para ellos, teniendo en cuenta que aún no dominan bien castellano?
    Cuando vine a España hace ya años, vivía en Andalucia y creo que podría ser un lugar perfecto para ellos.

    1. Hola Khrystyna:
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros y mostrarnos su interés en nuestro proyecto.
      Primeramente, debe rellenar este formulario http://volveralpueblo.org/deseas-instalarte-en-algun-pueblo/ con los campos requeridos para aceptar la ley de protección de datos y así poder avisarle de todas las novedades que se produzcan.
      Es IMPORTANTE que nos indique en qué zona le gustaría vivir, qué tipo de vivienda busca (alquiler o venta, con terreno, lista para vivir o para reformar, rango de precios que le interesa, si es adaptable para negocio etc.). Si es un negocio (tipología, necesidades, si necesita un local). En el caso de las tierras (que características deben tener o el uso que quiere darle etc.) Si nos da algunas pistas de lo que desea, será más fácil encontrar opciones que se adecuen a sus intereses entre las ofertas que tenemos. También que experiencia laboral poseen para orientarlos mejor.
      Le recomendamos que revise nuestra web para que se haga una idea de que ofertas tenemos. Desde este enlace http://volveralpueblo.org podrá acceder a la información sobre casas, tierras y negocios, http://volveralpueblo.org/despoblacion/banco-de-casas-y-tierras/.
      No nos comenta sobre la situación legal de sus familiares. Le envío un enlace que puede serles útil si aún no han regularizado su situación en España: Protección temporal a ucranianos
      тимчасовий захист
      MININT_Prot_Temp_UCR_07 (interior.gob.es)
      Ucrania – Protección Temporal – Ministerio del Interior
      Un cordial saludo y mucha suerte.

    1. Hola Samuel:
      Para inscribirse debe rellenar este formulario http://volveralpueblo.org/deseas-instalarte-en-algun-pueblo/ con los campos requeridos para aceptar la ley de protección de datos y así poder avisarle de todas las novedades que se produzcan.
      Es IMPORTANTE que nos explique su proyecto de vida o negocio. Por ejemplo, en qué zona le gustaría vivir, qué tipo de vivienda busca (alquiler o venta, con terreno, lista para vivir o para reformar, rango de precios que le interesa, si es adaptable para negocio etc.). Si es un negocio (tipología, necesidades, si necesita un local). En el caso de las tierras (que características deben tener o el uso que quiere darle etc.) Si nos da algunas pistas de lo que desea, será más fácil encontrar opciones que se adecuen a sus intereses entre las ofertas que tenemos.
      Desde nuestra web http://volveralpueblo.org podrá acceder a la información sobre casas, tierras y negocios, http://volveralpueblo.org/despoblacion/banco-de-casas-y-tierras/.
      En este enlace puede encontrar información de interés para los ciudadanos europeos que desean residir en España:https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html
      Un cordial saludo y mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *