El Centro de Desarrollo Rural de O Viso quiere contribuir a declarar el 31 de marzo como "Día Europeo contra la despoblación" y lo hace instando, a través de una propuesta de moción, a los once Ayuntamientos de la comarca de Limia. Realiza esta acción apoyando la Revuelta de la España Vaciada.

El CDR O Viso viene desarrollando diferentes acciones enmarcadas en el desafío demográfico que enfrentan los territorios rurales. Los más reconocidos son los de la búsqueda de recursos habitacionales y empresariales para dar nueva vida a familias residentes en zonas urbanas que quieran establecerse en pueblos y aldeas de la zona. Gracias a este trabajo, por ejemplo, en 2023 llegaron a Limia 14 familias. Estas acciones se enmarcan en el programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural promovido por COCEDER y subvencionado por Ministerio de Derechos y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Ahora el CDR O Viso promueve una campaña en la que pide a los Ayuntamientos de la región que se sumen a la iniciativa comunicando públicamente su adhesión a la iniciativa, conmemorando anualmente el aniversario de la Revuelta de la España Vaciada y pidiendo a la Federación Española de Municipios y Provincias que haga lo propio.

Cuando el CDR nació allá por 1990 en A Limia vivían 30.000 personas. En poco más de treinta años perdieron una de cada tres y ahora no llegarán a las 20.000. A Limia es una de esas comarcas rurales que cada 31 de marzo chilla contra las políticas que quieren aplastar el modo de vida rural. Desde 2019 nos sentimos con más fuerza y acompañamiento porque son muchas las comunidades rurales que yerguen su limpia frente y en un acto de heroica rebeldía dicen que ser menos no resta derechos. La Revuelta de la España Vaciada apunta ahora cara Europa con la intención de declarar el 31 de marzo el día europeo de la lucha contra la despoblación, en el recuerdo de esa fecha en 2019 en Madrid cuando estuvimos exigiendo atención y acción frente al drama de la despoblación.

Desarrollo social para el entorno rural

Saber más

Banco de ofertas en viviendas, negocios, tierras y trabajos

Saber más